CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

TESALIA - Pacarní

Institución Educativa Pacarní

 

Nombre del Grupo:

Vigías del Patrimonio Cultural y Natural de Pacarní

 

PROYECTO:

“Una experiencia para explorar y aprender”

Coordinadoras:

Vilma Consuelo Chávarro de Hoyos

Blanca Cecilia Barrera Arias

Trayectoria del grupo:

 

​El año 2008 comienza el trabajo del grupo vigías en el centro poblado de Pacarní bajo la orientación de las docentes Yenny Margarita Cortes Bustamante y Blanca Cecilia Barrera Arias, con un grupo de aproximadamente 20 jóvenes matriculados en la Institución Educativa Pacarní en los niveles de educación básica y media. De este primer momento se destaca la edición y publicación del libro Pacarní cuna de historias.

 

De ahí en adelante, el grupo ha participado en los diferentes encuentros departamentales donde ha podido mostrar su trabajo enfocado a la identificación y divulgación del patrimonio natural y cultural del centro poblado.

 

En el año 2012 se publicó el segundo libro Pacarní cuna de historias 2, en donde se exalta la vida y obra de algunos personajes destacados, la tradición oral y algunos sitios emblemáticos y de interés en el centro poblado.

 

Actualmente, en la Institución Educativa Pacarní todos los años se conmemora el día del folclor durante el mes de junio, en el marco de las fiestas departamentales de San Pedro - San Juan, y el día del patrimonio en el mes de septiembre, donde se exalta la tradición cultural de la región. 

   

Objetivo General:

​Crear sentido de pertenencia y apropiación  en la población frente a la riqueza cultural,  patrimonial y natural con el fin de garantizar la conservación, restauración, protección y difusión de los bienes tangibles e intangibles del centro poblado de Pacarní y sus veredas.

 

Metodología:

​ Este proyecto está orientado metodológicamente bajo los principios del trabajo cooperativo y una dinámica interaccionista con la cual se busca integrar los deseos e intereses de las diversas vertientes de la comunidad educativa reunidas en un equipo de trabajo (Vigías del Patrimonio Cultural) y que está conformado por un grupo de estudiantes, tres docentes y algunos de los representantes de los padres de familia dispuestos a investigar, redactar,  construir y publicar bibliografía en pro de la conservación del Patrimonio cultural y la recopilación de la memoria colectiva de los Pacarnicenses. 

 

La labor bibliográfica es un instrumento valioso para el investigador en historia, aunque naturalmente sobre este tema es poco lo que se ha escrito, lo consideramos como un paso necesario en la obtención de nuestros objetivos. Como gestores de la recopilación de la tradición oral, histórica y social de nuestro pueblo, se busca aumentar las evidencias del legado histórico de aquellos personajes que forjaron el establecimiento de nuestra región.

 

Es así como, las estrategias metodológicas a utilizar en el desarrollo de este proyecto están orientadas a un trabajo participativo y práctico donde se va a involucrar a toda la comunidad educativa. 

 

Para el desarrollo del Proyecto de Vigías del Patrimonio se utilizará la metodología de Acción-Participación la cual se inicia con la observación dentro del contexto. Se realizan caminatas ecológicas, entrevistas, encuestas, visitas domiciliarias donde se busca el reconocimiento del área de trabajo y las evidencias en el campo de la cultura, posteriormente se pasa a establecer escenarios actuales y tendenciales para la aplicación del programa Vigías mediante lluvia de ideas. Todo el proceso metodológico está orientado hacia los principios del trabajo cooperativo y colaborativo.