CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

SUAZA - Guayabal

INSTITUCION EDUCATIVA GUAYABAL

 

Nombre del Grupo:

VIGIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL TEJEDORES DE SUEÑOS SUAZA

 

Proyecto:

“Rescate del patrimonio inmaterial del Sombrero Suaza”

Coordinador:

Gilberto Cabrera Jacobo

Trayectoria del grupo:

 

El patrimonio inmaterial del Sombrero Suaza se ha ido perdiendo, pese a esfuerzos que se han realizado, ya que las tejedoras mayores están desapareciendo y se están llevando su conocimiento a la tumba.

 

Nos estamos quedando con un puñado muy reducido y al paso que vamos, peligramos que nos quedemos solamente con el nombre. Por ello la iniciativa constante de trabajar por la salvaguarda, rescate, protección y conocimiento de este arte que tiene más de 200 años de tradición. La Escuela Taller de Tejeduría en iraca y de Sombrero Suaza, de la Institución Educativa de Guayabal, es una propuesta que permite integrar a toda la comunidad educativa en torno al trabajo útil que puedan desarrollar los educandos, mientras cumplen su ciclo educativo en bachillerato, con una proyección laboral que les admita mejorar sus sustentos familiares mientras estudian sus carreras universitarias, con la posibilidad de que este trabajo se les convierta en un proyecto de vida.

 

Objetivo General:

Preservar este legado del sombrero Suaza consecuente a la formación artística que se imparte en la institución educativa, en donde se encaminó por la formación en artes manuales en especial el sombrero suaza para que esa sabiduría se preserve para las generaciones futuras.

 

Metodología:

  • Escuela de Tejeduría en iraca y del Sombrero Suaza. Fomentar la enseñanza del sombrero suaza en la institución educativa Guayabal y en otras instituciones, por medio de las propias artesanas que lleven sus conocimientos a los educandos y otras personas que quieran aprender a tejer el sombrero suaza.

  • Tesoros Vivos.  Es el rescate, documentación y difusión de las artesanas y artesanos del sombrero suaza existentes en el municipio de Suaza.

 

  • Los Juegos de mi abuelo cuando era pequeño: El rescate de los juegos tradicionales tanto de rondas como de expresiones materiales que jugaron nuestros abuelos y que con el correr del tiempo estos se fueron olvidando.

 

  • Apropiación y formación en Patrimonio cultural. Busca concientizar a las personas en la apropiación del patrimonio cultural especialmente el existente en el municipio de Suaza como lo es el sombrero suaza y otras manifestaciones.

 

  • Celebración del día del patrimonio: Es una oportunidad de festejar nuestro patrimonio y expresar el amor que se tiene por lo nuestro.

 

  • Proyecto Agroindustrial de la Palma de iraca “Tejedores de sueños”. Es la propuesta de la propagación de la siembra de la materia prima para la elaboración del sombrero suaza en vivero.

SUAZA.png
Vídeo Vigías del Patrimonio Tejedores de Sueños
8 de agosto de 2018
suaza.png
Vídeo Vigías del Patrimonio Tejedores de Sueños
Contando historias - Ursula Soto 93 años
23 de agosto de 2019