CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

SANTA MARÍA – Vereda El Encanto

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS JUNTAS

 

Nombre del Grupo:

Vigías del Patrimonio Cultural Samario (VPCS)

Proyecto:

"Explorando el Patrimonio Samario Ando"

Coordinador:

Faiver Urazan Jovel                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

 

 

 

 

 

 

Trayectoria del grupo:

El grupo está recién creado, no tiene trayectoria, pero ya tiene investigación con el proyecto Ondas en tema de construcción de conocimiento local, en torno a la vereda donde está situada la Institución Educativa Las Juntas.

 

Objetivo General:

Identificar a través de la tradición oral, elementos del patrimonio cultural material e inmaterial reconocidos por la comunidad como representativos de su identidad cultural, tales como tradiciones populares, creencias, religiosas, medicina tradicional, historias, sitios con significado.

 

Metodología:

Fase 1

Consolidación del grupo de investigación. Se focalizará a estudiantes que evidencien en el área de Ciencias Sociales niveles de desempeños superior o en su defecto sobresaliente. Los grados que se convocaran son 7º, 9ª y 10ª. La meta es consolidar un grupo en promedio de 10 estudiantes.

 

Fase 2

Formación a los participantes del grupo. Se gestionara ante organizaciones capacitación en temas de arqueología. Se capacitara a los estudiantes en temas de metodologías de investigación, uso del diario de campo y análisis de datos para presentación del informe. La meta es lograr dos capacitaciones.

 

Fase 3

Diseño del plan de acción para explorar el patrimonio samario. Para identificar elementos del patrimonio del pueblo de Santa María se realizará una encuesta a cien personas. Con esta información se definirán los elementos que se abordaran para conocer y dar cuenta de su importancia, significado y sentido para los pobladores. Como resultado se espera lograr identificar y elementos del patrimonio cultural del municipio de Santa María.

 

Fase 4

Operatividad para ejecutar el plan de acción de exploración del patrimonio samario. Comprende además la organización y procesamiento de la información recolectada. La información se consolidara en una hoja de Excel, de esta encuesta saldrá una lista de elementos que hacen parte del patrimonio de Santa María. Con esta lista se priorizara que elementos serán abordados para identificarlos y describirlos a fin de iniciar su proceso de conocimiento. La meta

 

Fase 5

Sistematización de los resultados; un informe escrito y un vídeo.

 

Fase 6

Presentación y socialización de resultados. La información recolectada se procesara y se realizara un informe escrito. Se realizara gestión para lograr que el canal de TV de Santa María realice una producción audiovisual y se difunda en distintos horarios.

juntas.png
Vídeo Vigías del Patrimonio Cultural Samario
17 de agosto de 2018