CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

SAN AGUSTIN

Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes

 

Nombre del Grupo:

Vigías del Patrimonio "Guardianes del Macizo"

 

Proyecto:

“Reconocimiento del patrimonio cultural y registro de petroglifos del municipio de San Agustín”

Coordinador:

Anival Ordóñez Hoyos                      

I'm a paragraph. Click here to edit and add your own text. Is easy! Just click on "Edit Text" or double-click on me and you can add your own content and change fonts. I'm a great place for you to tell your story and let your customers know a little more about you. If you want to delete me, just click on me and then press the Delete key.

Trayectoria del grupo:

 El grupo de Vigías del Patrimonio de la Parroquia de Lourdes “ Amor Por San Agustín”, es un grupo nuevo con relación al aval por parte de la Parroquia, pero con el anterior aval cuenta con una trayectoria de 10 años de trabajo ininterrumpido donde estuvo a cargo del GRUPO PROTECCION TURISMO Y PATRIMONIO NACIONAL de la Policía Nacional, emprendiendo proyectos que se orientan principalmente al sensibilización en temas de patrimonio, valoración del patrimonio material e inmaterial, clasificación  del patrimonio, turismo, clases de turismo e inventario turístico y patrimonial del departamento del Huila.  Pero para este año se ha querido continuar con este trabajo pero desde la actividad social emprendida por la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes quien se ha empeñado en emprender trabajo con jóvenes del municipio.

La formación teórica impartida se complementa con visitas a los atractivos turísticos y lugares de interés patrimonial, iniciando por el Parque Arqueológico, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año de 1.995, donde a través de guianza especializada, educación experiencial y lúdicas se da a conocer a los Vigías este lugar tan importante para los colombianos, siendo además una forma de generar empoderamiento de los bienes y manifestaciones que conforman el rico patrimonio cultural agustiniano.  

Además de reconocer los valores patrimoniales que le son inherentes como Patrimonio de la Humanidad, los Vigías de San Agustín han extendido su labor a otros ámbitos del municipio donde reconocen, valoran otros bienes y manifestaciones que se documentan para que sean conocidas por todos los integrantes de la comunidad para que sean así preservadas.

 

Como un reconocimiento a su trabajo, el Ministerio de Cultura seleccionó la experiencia de nuestro grupo de Vigías para participar en el 4° Foro Mundial del Patrimonio Joven en España el año 2012.

 

Objetivo General:

Reconocer el patrimonio cultural inmaterial de una zona específica  del municipio de San Agustín ubicada en el territorio comprendido entre los ríos Naranjos y Granadillos, buscando recuperar los temas de Gastronomía, medicina ancestral y Mitos y leyendas en esta importante zona rural de nuestro municipio ubicada al sur del perímetro urbano de San Agustín.

 

Metodología:

El grupo de Vigías del Patrimonio de la Parroquia de Lourdes “ Amor por San Agustín”, ha adoptado como criterio la renovación de sus integrantes cada año con el objeto de buscar la participación de un mayor número de jóvenes,

 

Primera fase

Bajo la coordinación de un equipo de profesionales denominado “Didaskalos”  el grupo realizará jornadas de sensibilización en temas de patrimonio, y formación en valoración del patrimonio material e inmaterial, clasificación del patrimonio, turismo, clases de turismo e inventario turístico y patrimonial del departamento del Huila. Esta actividad será complementada con el reconocimiento a través de visitas guiadas a los sitios arqueológicos más representativos de la localidad. Producto de esta actividad se tendrá el documento “Vivencias” donde los participantes plasman las sensaciones y vivencias que les deja la experiencia.

 

Segunda Fase

Para la segunda fase el grupo realizará una serie de actividades académicas y ejercicios prácticos orientados al reconocimiento de otro tipo de bienes y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial en el espacio geográfico asignado, el cual comprende las veredas de Llanada de Naranjos, Alto Naranjos, Las Chinas; El Tabor, El Rosario y La Castellana, rescatando recetas tradicionales de la gastronomía, elementos del patrimonio arqueológico que puedan existir en la zona y recopilación de mitos y leyendas.

 

Tercera Fase

Sistematización de la información y creación de mapas virtuales y publicación en sitio web creado para el efecto.

De manera complementaria se realizará una jornada de divulgación de la experiencia a la comunidad local, y turistas. A trasvés del evento denominado “Festival de la cosecha” donde se hará la exposición del trabajo de recuperación y talleres de gastronomía típica y/o ancestral.