CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

PITALITO

FUNDACION CULTURAL TIERRA VIVA

 

Nombre del Grupo:

VIGIAS DEL PATRIMONIO Re-cuerdas

 

Proyecto:

“Fase Quinta. Reconocimiento del Patrimonio Local Forestales en Pitalito”

Coordinador:

María Leonor Valencia Gutíerrez

Vídeo Vigías del Patrimonio Re-Cuerdas
22 de noviembre de 2018

Trayectoria del grupo:

El grupo de vigías del patrimonio RE-CUERDAS, de Pitalito Huila fue conformado por iniciativa de la Fundación Cultural Tierraviva.

 

Fue así como el año 2013 nace el grupo con 23 niños bajo la coordinación de María Leonor Valencia Gutiérrez rectora del Instituto San Juan de Laboyos que en su época era directora ejecutiva de la fundación.

 

El grupo denominado RE-CUERDAS en su primera fase realizó actividades de sensibilización en donde se trataron conceptos de patrimonio material e inmaterial; importancia del patrimonio cultural y todos los compromisos propios de ser un vigía.

En una segunda fase se identificó el patrimonio personal, mediante actividades que evocaron objetos, escritos, fotografías, situaciones y otros elementos de profundo significado para los participantes. En la tercera fase se hizo reconocimiento del patrimonio familiar, referido a la herencia por vínculos sanguíneos y núcleos de convivencia, identificando elementos propios de cada integrante en el seno familiar, quienes después del lleno de los requisitos se expusieron en público ante dirigentes oficiales y privados.

 

Desde hace dos años, viene trabajando en una cuarta fase denominada reconocimiento del patrimonio local,  con actividades como:

  • Visita a seis humedales (Marengo, Combeima, Pompeya, El Silencio, El Encanto y el Campo Escuela Scout);

  • Acercamiento a artesanos y a conceptos de artesanías, aprovechado este arraigo cultural del manejo de la arcilla, como elemento artesanal que conlleva al evento de la feria artesanal de Pitalito.

  • Mingas para hacer pan de maíz, sancocho y rellenas de choclo.

  • Visitas a Peñas Blancas, la zona del roble negro, mayor consumidor de CO2 en el planeta.

  • Asistencia a eventos religiosos en la semana santa.

  • Asistencia a la Feria artesanal para reconocer las artesanías y los verdaderos artesanos

  • Visita a talleres de artesanías de los artesanos de Pitalito.

 

Durante el 2016, fueron líderes en el desarrollo de la VIII Semana Cultural Integrada del Instituto San Juan de Laboyos “Los humedales un espacio vital”, al igual que el desarrollo de la primera etapa sobre caracterización de 4 piezas patrimoniales de Pitalito, encargo de la administración municipal.

 

Objetivo General:

Realizar actividades que conlleven al constructo colectivo de reconocimiento del Patrimonio Local Forestales en Pitalito, con el fin de conocerlo, amarlo y respetarlo como parte del desarrollo de la humanidad, con talleres, capacitaciones y visitas en los contextos de los árboles elegidos.

 

Metodología:

Todas las fases del proceso han contado y contarán con elementos vivenciales orientados desde la inclusión sociocultural llevando los elementos reconocidos a una práctica que dé vitalidad, de tal manera que cada miembro se sienta identificado y con ganas de apropiarse de los elementos hallados. Se perfila un enfoque de investigación etnográfica cualitativa mediante sistematización de experiencias que identifican, reconocen, registran, recopilan y socialicen los hallados a través de formatos de multimedia.