CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

I'm a paragraph. Click here to edit and add your own text. Is easy! Just click on "Edit Text" or double-click on me and you can add your own content and change fonts. I'm a great place for you to tell your story and let your customers know a little more about you. If you want to delete me, just click on me and then press the Delete key.

PALERMO

Institución Educativa Promoción Social

Nombre del grupo:

Vigías del Patrimonio Cultural y Natural de Palermo, Huila

Proyecto:

“Fortalecimiento De La Escuela De Pindo”

Coordinador:

SILVIA AMEZQUITA VARGAS           

Trayectoria del grupo:

En el año 1999 se creó el grupo de Vigías del patrimonio cultural y natural de Palermo Huila, Institución Educativa Promoción Social, que se ha esforzado por investigar, reconocer y valorar bines y manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial, conociendo, rescatando, protegiendo y divulgándolo e incorporándolo al turismo sostenible.

Objetivo General:

Fortalecer la escuela de tejeduría de pindo enseñando a los niños, jóvenes y adultos de la comunidad Palermuna, en el oficio tradicional de tejer el pindo, como el legado patrimonial cultural Inmaterial del municipio de Palermo Huila, como iniciativa para la creación de la idea de negocio.

Metodología:

Mediante talleres impartidos a los niños de la Institución Educativa se enseñan los conceptos básicos del oficio de trenzar pindo, tejeduría, clases de puntadas, cultivo, tintes, clases de pindo, entre otros.

Se inicia dando las bases para que los asistentes puedan empezar a elaborar la trenza desde su inicio hasta el final del trenzado, con sus respectivas puntadas.

Se hace una salida de campo para el reconocimiento del cultivo de pindo, y la forma de efectuar el raspado del mismo, para que esta manera se valore el trabajo manual con dicha materia prima, con el ánimo de que ellos sean parte de continuar con la protección del patrimonio cultural inmaterial.

Los temas a tratar tienen que ver con el rescate y reconocimiento del trenzado de pindo en el municipio de Palermo, y que los participantes tengan una conciencia clara de la necesidad de afirmar la identidad y el patrimonio cultural, de promoverlos para orientar la capacidad creadora de los palermunos hacia el reencuentro de los valores propios y la construcción de una identidad cultural.

Paralelo al proceso de aprendizaje del saber tradicional se propicia la sostenibilidad del legado patrimonial cultural inmaterial sombrero de pindo, mediante la participación en diferentes exposiciones, eventos, ferias, intercambios, donde se realizara una muestra del trabajo realizado y se propician iniciativas para la creación de proyectos productivos.

Segundo Festival del Pindo en Palermo

Escuelas de Tejido de Pindo muestran a la comunidad lo aprendido en el año 2019.