CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

Reflexión sobre la experiencia  del programa Vigías del Patrimonio en el departamento del Huila

Empezar no fue fácil, Vigías Huila debió rebasar los límites de la academia para tomar un giro natural e inesperado, al dejar de ser un espacio reservado a expertos, para convertirse en una eficaz herramienta, que facilita la apropiación social del patrimonio por parte de toda la comunidad y en especial por los jóvenes quienes encontraron en Vigías una forma diferente de ver, sentir, amar y compartir su patrimonio.

 

“Como Vigías, dejamos de ser ajenos a muchas realidades para convertirnos en guías que facilitan a las nuevas y viejas generaciones reencontrarse; a través de su patrimonio, con su pasado, su presente y su futuro, valorando lo que siempre ha sido nuestro y que se estaba desvaneciendo entre los retorcidos caminos de la falta de identidad… aquellos donde nos condujo casi sin darnos cuenta la indiferencia.”

 

Con esa visión, desde la Gobernación del Huila, asumimos el reto de liderar una propuesta de trabajo cuyo desarrollo se apoya en tres principales estrategias:

 

  1. La incorporación del programa al sistema educativo.

  2. El conocimiento de nuestro legado patrimonial.

  3. Una efectiva difusión.

 

El programa Vigías del Patrimonio, se presenta a directivos y docentes de las instituciones educativas, como una conveniente estrategia que permitiría encontrar respuestas efectivas, frente a la generalizada inquietud de diseñar un propósito educativo donde estuviera presente el componente de formación y consolidación de la identidad cultural regional, o Huilensidad.

 

En ese ámbito, surge desde las mismas instituciones educativas, la inquietud de establecer el patrimonio como el eje transversal sobre el cual puedan converger todas las áreas de formación académica y humanística; para que el ejercicio de reconocernos en nuestro patrimonio, no se convirtiera en una sucesión de actividades transitorias y aisladas dentro del contexto escolar sino que por el contrario, se constituya en el articulador de saberes y actitudes dentro del ámbito académico.

 

“Hay que ver a esas guipas preguntándole a uno vainas que nunca habían preguntado en la escuela…”

 

Alcanzado nuestro primer objetivo, se inicia la implementación de la segunda estrategia, tomando como punto de partida el saber que no basta tener muchas voluntades si desconocemos los valores que las han de mantener unidas; por este motivo, tenemos el propósito de conocer lo mejor posible el patrimonio de cada municipio y documentarlo de la mejor manera.

 

 

 

 

Debemos saber qué tenemos, debemos registrarlo para dejar evidencias de nuestro paso y debemos hacerlo bien. Con ese criterio, Vigías, maestros, y lugareños, iniciamos juntos el proceso de descubrir todo aquello que ocultaba más nuestra modestia que el olvido.

Al optar por bien conocernos recibimos una lección inesperada, entender que el patrimonio tiene el poder de convocarnos armónicamente a su alrededor. Y es que cuando del patrimonio se trata, todos tenemos siempre algo que aportar, todos hablamos el mismo idioma de recuerdos y sentimientos.

 

Sin abandonar un solo momento el empeño de seguir conociendo nuestro patrimonio, decidimos que era hora de tomar en serio la tarea de divulgar lo aprendido a la comunidad ya que la comunicación no puede estar separada del patrimonio ni de la educación.

 

Nos ayudó mucho el sabio consejo de la abuela…

“…mijito, hay que ser como las gallinas que ponen el huevo y cacarean pa´ que todas sepan que lo puso…”

Hemos hecho muchas cosas para mostrar nuestro legado: radio, televisión, publicaciones, también exploramos otros medios menos convencionales pero igualmente efectivos cuando se trata de llevar nuestro mensaje a la comunidad como los festivales y fiestas tradicionales, los juegos, las rondas infantiles, la inspiración de los músicos locales y claro… las redes sociales.

 

Pero ninguna de las cosas que hemos hecho tendría éxito si carecieran del soporte que nos brinda la participación de la comunidad. Vigías del Patrimonio depende de todos, no de algunos. Debemos ser conscientes que se trata de un sistema articulado donde todos y cada uno de nosotros podemos aportar mucho con nuestras iniciativas y compromiso, sin importar que parezca pequeño o quizás un poco loco… todo cuenta a la hora de valorar y preservar el legado patrimonial para las futuras generaciones, lo importante es sentirnos comprometidos.

 

 

 

Arq. FERNANDO ANTONIO TORRES RESTREPO

Coordinador Regional Huila Vigías del Patrimonio