CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

NEIVA

Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila

 

Nombre del Grupo:

ANTHROPOS

 

PROYECTO:

“Arte rupestre, tradición oral y representaciones sociales”

Coordinadora:

Linda Patricia Chávarro Perdomo

Petroglifos sitio El Callejón - Ape

ARTE RUPESTRE, TRADICIÓN ORAL Y REPRESENTACIONES SOCIALES

 

Justificación

Dentro de las investigaciones arqueológicas que se han realizado y se realizan en Colombia encontramos una amplia documentación de arte rupestre (petroglifos y/o pictografías). Sin embargo, este patrimonio cultural no ha recibido suficiente atención más que de unos pocos investigadores. Ya que hace falta una profundización en el tema, un registro sistemático y estudios que vayan más allá del simple registro fotográfico en el que se incluyan significados, procesos de apropiación, identidad, territorio, desarrollo local y porque no políticas públicas. Esta situación hace del arte rupestre un vestigio vulnerable a obras civiles, minería, vandalismo y a algunas actividades turísticas y deportivas irresponsables que lo ponen en peligro.

 

De esta manera, e interesados en conocer los petroglifos ubicados en el municipio de Aipe, Palermo y en la vereda el Tambillo del municipio de Rivera, Huila, vemos importante desarrollar un proceso investigativo participativo que nos permita dar contenido a dicho arte rupestre y reconocer los significados y relaciones que tienen en la actualidad con el material arqueológico presente en su territorio. Y así mismo, generar un proceso de divulgación a la comunidad Huilense en general para desarrollar conciencia colectiva y cultural en la región.

 

Objetivo general:

Establecer un proceso de investigación en torno al arte rupestre en los municipios de Aipe y Palermo, así como en la vereda el Tambillo del municipio de Rivera, Huila que permita la construcción de memoria cultural, apropiación social del patrimonio y del territorio e identidad local.

 

Objetivos específicos:

 Ejecutar labores de reconocimiento y registro del arte rupestre ubicado en los municipios de Aipe, Palermo y la vereda el Tambillo del municipio de Rivera, Huila

 

 Recopilar conocimientos y saberes ancestrales en torno a los petroglifos con las comunidades del sector

 

 Identificar a partir de una aproximación etnográfica las redes de significados de los petroglifos en la actualidad

 

 Promover acciones de educación y divulgación sobre el arte rupestre y sus redes de significados para generar apropiación y protección del patrimonio cultural material e inmaterial

 

Propuesta metodológica

Para este segundo año de Anthropos continuaremos constantemente en la investigación bibliográfica ya que la producción académica cada día va avanzando en el ámbito arqueológico y de patrimonio. Así mismo continuaremos en el reconocimiento de estudios locales donde podamos conocer análisis y aproximaciones previas al arte rupestre en los municipios de Aipe, Palermo y la vereda el Tambillo, Rivera, Huila. Con este conocimiento nos dirigimos a los sitios para realizar seguimientos del estado de conservación de los petroglifos y verificar que no estén sufriendo alteraciones antrópicas. Se realizarán fotografías que alimentarán los archivos fotográficos.

 

Como segundo momento, se realizará una aproximación etnográfica con las comunidades para recopilar conocimientos y saberes en torno a los petroglifos. Y así lograr de igual manera reconocer los significados que el arte rupestre tiene en nuestro contexto regional y la actualidad.

 

Finalmente, se busca un proceso de retroalimentación en donde se divulgarán los resultados obtenidos a la comunidad Huilense en general.