CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

NATAGA

Institución Educativa Las Mercedes

 

Nombre del Grupo:

Vigías del Patrimonio Cultural de Nátaga

 

PROYECTO:

“Memoria histórica de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Las Mercedes” de Nátaga”

Coordinadora:

Dalila Eugenia Otálora Nasayó

Trayectoria del grupo:

​En el año 2010 se da inicio a la conformación del grupo Vigías en el municipio de Nátaga Huila orientado por la docente Dalila Eugenia Otálora Nasayò. Desde ese entonces se empezó a trabajar en un proyecto orientado a recopilar mitos y leyendas propias de la región así como crónicas donde los protagonistas son personajes del municipio. El resultado de esta investigación fue la publicación del libro ¡SI LES CONTARA! en el año 2012.

 

Teniendo en cuenta que el municipio es considerado como el principal santuario mariano del departamento del Huila, en donde se venera a la Virgen de la Mercedes, se consideró importante trabajar sobre el patrimonio religioso del municipio comenzando con la identificación de los artículos religiosos de la Comunidad Vicentina presentes en la parroquia y conformar una muestra de objetos religiosos y cotidianos que documenten más de cien años de existencia de la Comunidad en el municipio. Esta iniciativa dio como resultado la conformación de una muestra en el templo antiguo la cual es visitada por los peregrinos que acuden al lugar.

 

Objetivo General:

​Recuperar, documentar y difundir la historia de la construcción del Santuario Mariano “Nuestra Señora de Las Mercedes” del municipio de Nátaga – Huila. 

 

Metodología:

  • ​Para el desarrollo del proyecto se desarrollara la siguiente metodología

 

  • Rescatar fotografías del templo de Nuestra Señora de Las Mercedes que cuenten la historia de su construcción. (para ello los vigías realizarán visitas a la comunidad en busca de fotografías sobre la construcción de la basílica).

 

  • Realizar revisión bibliográfica sobre la historia que rodea la construcción del templo.

 

  • Entrevistar ciudadanos que hayan participado de la construcción del templo o sean familia extensa que conozca sobre su participación con el fin de recopilar información por medio de testimonios.

 

  • Organización de la información recogida.

 

  • Sistematización de la información seleccionada.

 

  • Organización y edición de los resultados.