CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

IQUIRA

Asovigias del Patrimonio Montes Altos de Íquira

 

Nombre del Grupo:

Vigías del Patrimonio Montes Altos de Íquira

 

PROYECTO:

“Abuelo cuéntame un cuento”

Coordinador:

Lourdes González Toro

Trayectoria del grupo:

 

El inventario de objetos de interés patrimonial y cuentos, mitos, leyendas, saberes, medicina tradicional, las recetas de la abuela se hace necesario para salvaguardar muchos elementos que forma parte de nuestro patrimonio iquireño y nuestra identidad cultural, que se pueden perder por el desconocimiento que tenemos de los mismos.

 

Muchos de estos elementos forman parte de la memoria e historia social, política, económica y cultural de nuestro municipio y están corriendo el peligro de desaparecer antes de ser conocido por las nuevas generaciones, desapareciendo con ellos también parte de nuestra historia local, la cual se encuentra guardada en cada uno de ellos esperando ser rescatada.

 

Son nuestros abuelos en el proyecto Abuelo Cuéntame un cuento, los que nos contarán el origen y la utilidad de estos bienes y objetos como lo han hecho hasta ahora con los otros elementos que forman parte de nuestra identidad. Es importante destacar la importancia que tiene el patrimonio ecológico para los abuelos y ese saber y ese amor por la naturaleza se transmite a los menores a través de las charlas con ellos.

 

“Promover en las instituciones y en la sociedad, la defensa del patrimonio cultural como derecho colectivo de los ciudadanos y es por esto, que convoca a la comunidad a que se inventarié, reconozca, valore, difunda y proteja todos estos bienes y objetos para evitar que todos estos sean traficados ilícitamente, maltratados, destruidos y desaparecidos. Esta campaña es un proyecto de nación que se construye y consolida con el aporte de cada colombiano, para lograr que el patrimonio se integre a su cotidianidad y a su forma de vida. Solamente así la preservación y protección será un hecho real para el fortalecimiento de las diversas sociedades que habitan el territorio nacional”

María Consuelo Araujo Castro, Exministra de cultura

 

Objetivo General:

Inventariar al menos una parte de los bienes y objetos de interés patrimonial mueble, inmueble, material e inmaterial como cuentos, mitos, leyendas, saberes y expresiones, medicina tradicional, patrimonio ecológico para poder saber que tenemos y poder preservarlos  y darlos a conocer a través del proyecto “Abuelo Cuéntame un cuento”

 

Metodología:

El grupo se organizara en subgrupos los cuales estarán liderados o monitoreados por los docentes de la asociación. En torno a ellos estarán los estudiantes de los grados que quieran pertenecer al grupo y trabajaran con el proyecto. De esta manera al terminar el año los estudiantes que se gradúan dejan en manos de los de décimo la tarea de continuar con el desarrollo del mismo.

 

Para matricularse al grupo debe de llenar una ficha de inscripción, en ella se encontrará algunos datos necesarios de identidad y un cuadro donde se registrarán las horas de trabajo, allí el estudiante podrá registrar de 1 a 80 horas. También podrá evidenciar las horas que trabajó en el proyecto en los años anteriores o acumulados y las horas extras que voluntariamente quiera adicionar.

 

Son varias clases de objetos que se pretende inventariar en cada uno de los periodos. En el cual se capacitará, se hará expedición a la comunidad, se registrará en una ficha de inventario, se digitará y/o almacenar y expondrá el registro a la comunidad. 

 

El patrimonio inmaterial se recopilara para poder darlo a conocer a la comunidad en folletos, revistas, periódicos o las redes sociales

 

Al finalizar el año habrá un registro de los objetos inventariados: mueble, inmueble, material e inmaterial que encuentren en la comunidad, como del patrimonio ecológico.

 

Una vez terminada la actividad se evaluará el proyecto, y todas las evidencias se entregarán con el informe a la Asociación de Vigías del patrimonio Montes Altos de Iquira y a la institución Educativa si lo requiere para el Servicio social.

 

De todo el desarrollo del proyecto se dejará además del informe escrito en fichas el registro fotográfico, audio, video entre otros.