CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png
Cuaderno de notas del patrimonio huilense
Arte rupestre -Petroglifos

Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. 

 

Petroglifo o grabado rupestre es una imagen que ha sido grabada en una superficie rocosa sustrayendo material de la superficie con instrumentos de una dureza superior posiblemente punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin.  Hasta ahora en Colombia no ha sido posible hallar herramientas de este tipo que se puedan asociar con algún sitio rupestre, se han hallado fragmentos de roca tallada (lascas) que podrían evidenciar que los instrumentos se realizaban en el mismo sitio y que no se trataba de objetos muy elaborados, pues su vida útil era muy corta. Es posible que el instrumento utilizado se destruyera en la acción de grabar y por eso no se puede encontrar hoy en día.

 

El Departamento del Huila es muy rico en arte rupestre, especialmente petroglifos, que se encuentran en muchos lugares de nuestra geografía. Quizás los más conocidos sean Piedrapintada y El Callejón de Aipe. Otros sitios con petroflifos se pueden encontrar en los municipios de Timaná, Acevedo, Elías, San Agustín, Pital, entre otros.

Desierto de La Tatacoa - Villavieja

En el norte del departamento del Huila, entre el río Magdalena y la Cordillera Oriental se encuentra El Desierto de la Tatacoa, una zona que a pesar de ser tradicionalmente llamada desierto, es realmente un bosque seco tropical compuesto por cañones secos erosionados que fueron tallados en surcos por las fuertes riadas que se han presentado en los inviernos.

 

Tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados y es la segunda zona árida más extensa de Colombia, después de la península de La Guajira, y fue llamado así por el gran número de serpientes cascabel que lo habitan y que los lugareños han llamado tatacoas.

 

Cuenta con increíbles yacimientos fosilíferos que evidencia el hecho que hace 65 millones de años durante el Período Terciario, fue un jardín que albergó una gran cantidad de flora y fauna similar a la de la región amazónica que poco a poco se fue secando hasta convertirse en lo que hoy se conoce como el desierto de la Tatacoa.

 

https://www.colombia.com/turismo/sitios-turisticos/huila/atractivos-turisticos/sdi465/78311/desierto-de-la-tatacoa

Desierto de La Tatacoa - Villavieja