CONTACTOS 

Móvil: (+57) 317 430 8790

Teléfono: (+578) 8752995 Ext. 103

E-mail: vigiasdelhuila@gmail.com

Sitios de interés

Logo Mincultura PNG.png
huilia.png

AIPE 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN  CULTURA Y DEPORTE

Alcaldía Municipal de Aipe

 

Nombre del Grupo:

VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE AIPE

 

Proyecto:

“Fiestas de comparsa en mi pueblo”

Coordinador:

IVAN DARIO LOSADA                         

Las antiguas costumbres y tradiciones festivas que anteriormente caracterizaban al municipio de Aipe siempre hacen referencia a las “Comparsas”; una forma de contar costumbres y tradiciones de historias reales y mitológicas de nuestros ancestros en las fiestas de San Pedro y de San Juan al ritmo de la danza, la música entre disfraces, máscaras y golpes de tambora.

Para hacer una comparsa se necesita rescatar historias, mitos y leyendas de nuestros abuelos; unas reales, otras no tanto para luego contar esta historia utilizando un texto que se narra a los espectadores y seis (6) pasos de danza primordiales y auténticos de nuestra región y que no deben faltar en este holgorio como son: el ocho, el puente, el pasamano, la trenza, el círculo y la culebrilla.

 

La comparsa también necesita de manos expertas y creativas que realicen las máscaras, el maquillaje y el vestuario. Y por supuesto, los músicos, los cuales tocan de acuerdo a la historia a recordar, interpretar, a conocer. Los instrumentos que opcionales y pueden acompañar la comparsa son autóctonos de la Región de percusión y/o de cuerda, es decir el tambor, el chucho, la esterilla, la carrasca, el tiple, la guitarra, la puerca, la tambora y entre otros; pero el que si no debe faltar es el tambor, que es el que alimenta el alma de los Huilenses y más el de los aipunos cultores destacados de rajaleñas y de sanjuaneros.

El objetivo del grupo de Vigías del Patrimonio de Aipe; adscrito a la Alcaldía Municipal, es inculcar a niños, niñas y jóvenes el amor por su patrimonio y no dejar perder la cultura que siempre nos ha caracterizado a las opitas.